RECURSOS DE ALOJAMIENTO

Piso de Apoyo al Tratamiento para Personas con Adicciones.

Dispositivo convivencial, en los que las personas en tratamiento comparten instalaciones y actividades con otros pacientes con adicciones que se encuentran en el mismo proceso rehabilitador, bajo la supervisión de personal especializado, desarrollando actividades que resulten adecuadas con el momento del proceso en el que se encuentren, siempre de acuerdo con el equipo técnico responsable de los centros de atención a las adicciones (CAD y CCAD).

 

Los objetivos generales son:

  • Garantizar un espacio físico de convivencia a la población con adicciones que carece de un adecuado soporte familiar o social, que favorezca la estabilización, la adherencia del paciente al tratamiento, y el proceso de rehabilitación.
  • Facilitar, mediante un conjunto de actuaciones de carácter socioeducativo, la adquisición y mantenimiento de conductas adecuadas para su progresiva normalización.
  • Reforzar, mediante la intervención psicoterapéutica, aspectos motivacionales y estrategias y herramientas personales para prevenir recaídas a la vuelta a su entorno habitual.

 

Perfiles: personas con adicciones en tratamiento en la red pública del Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Municipal “Madrid Salud”.
Acceso: a través de los C.A.D. y C.C.A.D. del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.
Financia: Organismo Autónomo Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

 

Piso de Apoyo al Tratamiento (P.A.T.) para Personas Sin Hogar alcohólicas y/o consumidoras de otras drogas.

Dispositivo convivencial adaptado a las características y especiales necesidades de las personas sin hogar con abuso o adicción a alcohol y/o otras drogas, en el que los usuarios comparten instalaciones y actividades con otros pacientes que se encuentran en el mismo proceso rehabilitador, bajo la supervisión de personal especializado, desarrollando actividades que resulten adecuadas con el momento del proceso en el que se encuentren, siempre de acuerdo y en coordinación con el equipo técnico responsable de atención a las drogodependencias (CAD y CCAD), proporcionándoles así, un hogar y una cobertura de sus necesidades particulares, adaptado a las características y a los nuevos perfiles de las personas consumidoras que acceden a la red, teniendo en cuenta la diversidad funcional y la perspectiva de género.

 

Perfiles: personas sin hogar alcohólicas y/o consumidoras de otras drogas, en tratamiento en la red pública del Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Municipal “Madrid Salud”.
Acceso: por derivación a través de los C.A.D. y C.C.A.D. del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.
Financia: Organismo Autónomo Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

 

Recurso Convivencial de Autogestión.

Dispositivo convivencial que pretende adaptarse a las características y a los nuevos perfiles de personas sin hogar carentes de soporte familiar y convivencial y a sus especiales necesidades, en el que los residentes comparten instalaciones y actividades, bajo la supervisión de personal especializado, desarrollando actividades que resulten adecuadas con el momento del proceso en el que se encuentren, siempre en acuerdo y coordinación con la Red de Atención Primaria y con los equipos técnicos responsables que realicen intervención sobre los residentes, proporcionándoles así, un hogar y la cobertura de sus necesidades particulares, para evitar la cronificación de las situaciones y potenciar la inclusión.

 

Perfiles: población en riesgo o situación de exclusión social.
Acceso: libre o por derivación profesional.
Financia: Consejería de Políticas Sociales y Familia. Comunidad de Madrid.
Financia: Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid.

RECURSOS DE FORMACIÓN

Taller de Carpintería, Restauración y Arteterapia.

Taller Ocupacional y de Capacitación Laboral de Carpintería, Restauración y Arteterapia para personas drogodependientes en tratamiento en la red pública asistencial del Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Madrid Salud, concebido como recurso para adquirir hábitos y habilidades prelaborales básicas y contenidos formativos cuyo objetivo es mejorar la integración social y facilitar el acceso al empleo de las personas participantes.

 

Perfiles: personas con adicciones en tratamiento en la red pública del Instituto de Adicciones del Organismo Autónomo Municipal “Madrid Salud”.
Acceso: por derivación a través de los C.A.D. y C.C.A.D. del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid.
Lugar: Taller de Formación. C/ Nenúfar, 34 (28039 Madrid).
Financia: Organismo Autónomo Madrid Salud. Ayuntamiento de Madrid.

RECURSOS SOCIOEDUCATIVOS

Prevención

Nuestra entidad imparte talleres de prevención dirigidos a Centros Educativos, Entidades Sociales y otros colectivos.

 

Acceso: por solicitud a nuestra entidad.

Adicciones.

Taller de Prevención de Adicciones.

Financia: Junta Municipal de Tetuán.

 

Des En Red ate: Proyecto de Redes Sociales dirigido a la prevención de las adicciones, reducir las consecuencias del consumo y promover conductas saludables, a través de una amplia propuesta de acciones (informativas, de reflexión, de intercambio de experiencias y de realización de ejercicios socioeducativos) en las que la población destinataria participe activamente a través de las redes sociales.

 

Financia: Plan Nacional sobre Drogas. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social